miércoles, 5 de enero de 2022

Radionovela: Ama Rosa **1ª Parte**

Ama Rosa fue uno de los primeros seriales radiofónicos que se emitieron en España y también uno de los que alcanzó mayor éxito. Se estrenó en 1959, en Radio Madrid (una de las emisoras de Cadena SER) en un contexto de posguerra. Esta radionovela fue escrita y dirigida por Guillermo Sautier Casaseca (conocido como el rey del serial radiofónico) en colaboración con Rafael Barón.


Los seriales radiofónicos se caracterizan por narrar una historia ficticia a través de un medio sonoro. Están divididos en capítulos con relación entre sí y se emiten con una periodicidad fija. Ama Rosa fue uno de los seriales que alcanzó mayor éxito y repercusión debido a su tono rosa y dramático y a la participación de un elenco excepcional.

Argumento

Entre los seriales de mayor éxito emitidos en España, entre los años cuarenta y sesenta, destacó Ama Rosa. La trama de este serial radiofónico narra las desventuras del personaje principal, Rosa Alcázar, una viuda que ante una muerte inminente decide dar a su hijo en adopción. Lo deja en manos de una familia adinerada, los De la Riva, una pareja que acababa de perder a su bebé. El médico, Rosa, y el marido de la mujer deciden mantener esta adopción en secreto a fin de que la mujer no se entere de que acaba de perder a su hijo al darlo a luz. A cambio, Rosa es contratada como "ama" de la casa, y podrá ver a su hijo todos los días, con la condición de que nunca desvele la identidad de la madre. Ama Rosa finalmente no muere, y durante todo este tiempo tiene que aguantar los desprecios de su hijo, un joven adinerado y malvado, que la trata como una sirvienta. No será hasta el final del serial, cuando el joven esté en su lecho de muerte cuando descubra que Ama Rosa es en realidad su madre.

Se trata de un serial radiofónico de corte dramático que resalta los valores de una madre, que lucha por su hijo frente a cualquier adversidad. Representa el sentimiento de "mater dolorosa" que aguanta los desprecios de su propio hijo a cambio de verle todos los días.

Estructura de Ama Rosa

Este serial tenía una franja establecida, se emitía todos los días a las cinco de la tarde. Todos los capítulos de este serial comienzan con una cabecera en la que se enumeran todos los actores que intervienen en la novela y la música que acompaña a la misma. También se cita al director, y los encargados de la realización y el montaje. Se da paso al capítulo y se introduce una careta que da paso al episodio siguiente. La estructura dramática de Ama Rosa posee una división tripartira, típica de los seriales radiofónicos: planteamiento, nudo y desenlace. 

El planteamiento incluye las escenas iniciales en las que se presenta la historia que se va a narrar a continuación y los posibles sobresaltos que alterarán la narración. El nudo contiene las escenas principales del relato y de mayor tensión, hasta llagar al clímax (punto de mayor tensión y conflicto) que se resuelve en el desenlace

Cuadro de actores

Ama Rosa fue interpretada por el elenco de la compañía de actores de Radio Madrid:

· Juana Ginzo: Ama Rosa

· Doroteo Martí Pérez: Javier (hijo de Rosa)

· José Fernando Dicenta: Doctor Beltrán

· Pedro Pablo Ayuso: Antonio de la Riva

· Maribel Ramos: Amparo de la Riva

· Carmen Martínez: Isabel (madre de Amparo y suegra de Antonio)

· Alicia Altabella: Marta (la solterona amargada hermana de Antonio)

· Joaquín Peláez: José Luis (hijo del matrimonio de la Riva)

· Julio Varela como narrador.


A pesar del éxito que tuvo la radionovela Ama Rosa en su día, Juana Ginzo, la locutora encargada de dar voz a la protagonista, se sinceraba así en una entrevista en 2014: "Todo el cuadro de actores estábamos juntos siempre y, en general, la convivencia era buena. Por la noche no había ruidos y, en unos estudios que todavía no estaban insonorizados, eso era muy importante. Luego, un café y a seguir haciendo seriales. También hicimos a todos los clásicos en Teatro del aire. Eran grandes obras de teatro y novelas adaptadas. Hacíamos muchas cosas muy interesantes. Y también muchas mierdas con Sautier Casaseca. ¡Odiaba hacer los seriales! ¡Me avergonzaba! Pero no podía dejarlos. Porque tenía que comer. Yo siempre he sido una roja-feminista que detestaba esas mierdas. Pero en este país no había opciones".

Contexto histórico

La radionovela vivió su edad dorada en un contexto político y social de posguerra, pues los transistores se convirtieron, a la vez, en un refugio y una vía de escape para las penurias de los oyentes.

El género del serial radiofónico proviene de las novelas por entregas o folletines, un género literario típico del siglo XIX. En los años 50, el serial alcanzó su apogeo gracias a la creación del Teatro del Aire de Antonio Calderón en Radio Madrid y el Teatro Invisible de RNE. Ama Rosa fue uno de los seriales que alcanzó mayor éxito y repercusión debido a su tono rosa y dramático y a la participación de un elenco excepcional. Sin embargo, a pesar de su celebridad, tampoco Ama Rosa escapó a la censura franquista, como asegura su protagonista, Juana Ginzo: «Nos censuraban muchas cosas y, sobre todo, lo poquito verde que había en las historias. Un día grabé una sugerente escena en la que invitaba a un hombre a tomar un café. Un café, porque una copa de licor: ¡Imposible!.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario